Llogar un cotxe  /  Consejos conducción con lluvia

Consejos conducción con lluvia

Algunos consejos para hacer que tu conducción con lluvia sea segura


En AutoRent Costa Brava damos algunos consejos para una conducción bajo la lluvia segura. Como norma general lo primero que debemos hacer es reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.


 

Cuando el pavimento tiene agua, la adherencia disminuye y esto conlleva la reducción de estabilidad del coche. Por lo que vale la pena extremar las precauciones en el momento de ponerse all volante. Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad son dos de las mejores recomendaciones para evitar situaciones peligrosas.  

Ahora bien, no solo la lluvia, el viento o el hielo, también la humedad o el frío propios de los meses de invierno y sobretodo de los meses de principios de la primavera provocan que disminuya el agarre de las ruedas en la calzada.


Además de todo esto, tenemos que añadir que puede aparecer lo que conocemos como Aquaplaning.  Es la situación en la que un vehículo atraviesa a cierta velocidad una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor. Si esto ocurriese en la totalidad de las ruedas, el conductor puede perder el control total sobre el coche.

Los factores que influyen principalmente en este fenómeno son:

La velocidad de circulación: A mayor velocidad más riesgo de sufrir aquaplaning.

La presión de los neumáticos: Un neumático a baja presión favorece la aparición de agua delante del mismo.

La profundidad del relieve del dibujo del neumático: Cuanto menor sea la profundidad del relieve del neumático menos cantidad de agua será capaz de expulsar éste, lo que puede provocar que el neumático pierda contacto con el asfalto.

 

El grueso de la capa de agua del pavimento: A mayor espesor, es decir a mayor cantidad de agua en el pavimento mayor es el riesgo de aquaplaning.


 

Aunque parezca difícil, en el caso de sufrir aquaplaning, se recomienda no mover el volante.

Debemos sujetar el volante con firmeza y intentar continuar la marcha. Además, bajo ningún concepto se debe presionar a fondo el pedal del freno, aunque parezca la mejor solución esto provocaría perder absolutamente el control de la dirección del vehículo. En AutorentCostabrava

Otro de los puntos a considerar en caso de lluvia es poner las luces de cruce para mejorar la visibilidad respecto a los otros conductores de la vía. Las diferencias de temperatura y de humedad que existente en el interior del coche hacen que se condensen los cristales.

 Ante esto es mejor activar el aire acondicionado dirigiendo la salida del aire hacia las lunas para que el aire seco impacte contra el cristal y retire el exceso de humedad. Los estudios advierten que con un grueso de agua de solo 5 mm y con una velocidad de 100 Km/h puede aparecer el aquaplaning aunque nuestro coche y nuestros neumáticos estén en perfecto estado.

 

¡Esperamos que estos consejos os hayan resultado de ayuda! Visita nuestra sección de coches de alquiler. Encuéntranos en AVE Figueres, en Roses y Cadaqués.